domingo, 6 de enero de 2013

Carrillera solar al vino tinto.

Carrillera en salsa al vino tinto, estofada en cocina solar parabólica.


La carrillera o carrillada de cerdo es una carne que se presta especialmente bien a los estofados de cocción lenta, y nada mejor que la cocina solar para tales menesteres, eso sí, mejor en una olla de hierro colado. La carrillera se presenta en forma de grandes medallones ovalados de unos 100 gramos de peso cada uno, así que tenemos que calcular de 2 a 3 trozos por comensal. Es una carne ideal para comidas  festivas en familia o amigos, pues bien cocinada es muy melosa y sabrosa, un plato que no se olvida y deja muy buena impresión en la mente y los corazones de los invitados. 

Hacer un estofado de carrillera es muy sencillo y es parecido a la receta del famoso aunque algo olvidado Ossobuco. La carne se guisa con aceite de oliva, una cebolla, unos dientes de ajo, una zanahoria en trozos, sal, pimienta y un vaso de buen vino tinto.  Así que estos son los


INGREDIENTES PARA 8-10 PERSONAS.

  • 20 trozos de carrillera de cerdo.
  • 1 cebolla grande picada.
  • 4-5 dientes de ajo grandes picados.
  • 1 zanahoria grande laminada.
  • 1 vaso de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 vaso de vino tinto de calidad. 
  • 25 cc de tomate concentrado o Ketchup de buena marca. 
  • 2 -3 cucharaditas de sal.
  • Algo de pimienta recién molida que se añade el final. 
Tiempo de cocción: 2 horas.
Ahorro de energía y dinero: 0,50 euros.

PROCESO. 


Se calienta la olla de hierro en la cocina solar parabólica hasta que alcance una temperatura superior a 200 ºC y se vierte el aceite, seguida de la carne sola, que hay que voltear con unas palas de madera cada 10 minutos hasta que esté marrón, cuando se añade la verdura y los ajos. 





Al cabo de una hora, habiendo removido cada 15 minutos, añadimos el vaso de vino tinto y dejamos cocer otra hora, ajustando la cocina solar al paso del sol y girando la olla cada 15 minutos. Y éste es el resultado.

La carrilera se acompaña muy bien con patatas hervidas, pero especialmente con una pasta como cintas o conchas, y verdura.  La carne tiene que quedar jugosa y de tal manera que se deshaga en la boca. 

¡Buen provecho!




2 comentarios:

  1. Lo sorprendente es la fecha a la que estamos y lo que podemos cocinar aun con el sol de enero. Yo no puedo hacer muchas cosas porque en mi jardin ahora da mas sombra, si cambio el emplazamiento seguro que le podria sacar mas partido a mis solardomesticos.

    ResponderEliminar
  2. Los mejores meses del año para cocinar con el Sol son marzo, abril, mayo, septiembre, octubre, noviembre, al menos en estas latitudes (38 ºN) , aunque en invierno todo es posible, como ves, solo hay que aprovechar el mediodía. a veces el sol es más fuerte en invierno que en verano, porque los cielos con más nítidos.

    ResponderEliminar