martes, 18 de octubre de 2011

Pasta y setas de ostra solares con ajetes tiernos.

Lazitos de pasta bio tricolor con setas cultivadas de ostra, ajos tiernos y cebolla en cocina solar parabólica.

No llueve ni a la de tres, aunque hoy unos cúmulos otoñales llegados del interior peninsular (noroeste) que acarician el Puig Campana (fondo a la derecha) amenazan silenciosamente mi comida caliente, si la quiero hacer sin emisiones, claro.


No obstante, como Benidorm está orientado al sur, tengo el Sol despejado, todavía... (15,00 horas)


Y como no llueve, no hay setas salvajes en España, o apenas. Pero el estómago reclama lo suyo en cada temporada, así que me he conformado con una bandejita de setas de ostra cultivadas, les he añadido unos ajos tiernos y una cebolla picada y lo voy a rehogar todo en un rato, mientras redacto esta entrada de la receta en el blog.

En condiciones de cielo claro prepararía este plato ligero en una cocina solar  alSol 1.2 , pero necesito más velocidad por si se me tapa el cielo, de modo que utilizo mi alSol 1.4.


De hecho, conforme voy escribiendo y a la vez atendiendo el proceso de cocción recién iniciado (15,15 h)  el cielo ya está semi-cubierto, con lo que me estoy acercando a un cielo peligroso del tipo 1. ¿Me dará tiempo?

INGREDIENTES PARA 3-4 PERSONAS

  • 250 gramos de pasta bio tricolor, tipo lazitos o fusili
  • Una bandejita de setas cultivadas de 400 gramos aprox. 
  • 1 manojo de ajos tiernos, cortados en trocitos. 
  • Una cebolla biológica mediana, cortada fina. 
  • 30 gramos de mantequilla de vaca para rehogar todo
  • 300 ml de nata para cocinar o montar, da lo mismo. 
  • Sal a gusto, pimienta negra recién molida. 
  • 1 pizca de colorante amarillo.

Tiempo: 60 minutos. dificultad: media. Coste: 10 euros. Emisiones de GEI: 0 en la cocción.

PASOS

Cortamos todo en trocitos y lo echamos a una sartén honda negra tipo gazpachera y la colocamos en la cocina solar durante 20-30 minutos, removiendo cada 5 minutos.


Las nubes que vienen del Norte poniendo en peligro el proceso.  15,30h




En la otra cocina solar estoy calentando agua para los lazos de pasta tricolor que servirán de base para la salsa de setas y ajitos que estoy preparando. El Sol aguanta...



Cuando las setas y lo demás se ha quedado reducido y rehogado, al cabo de unos 20-30 minutos en función de la calidad del cielo, añadimos la nata y lo dejamos cocer todo otros 10 minutos.


Todo listo a las 15,50 horas.  No hay que desanimarse porque tengamos unos cuantos nubarrones en el cielo. Lo que sí es importante es conocer bien nuestro cielo local y su comportamiento para saber si nos va a dejar cocinar con el Sol que queda en los huecos. 

¡Viva la pasta sin emisiones! 

 

viernes, 14 de octubre de 2011

Garbanzos solares al curry

Garbanzos ligeramente picantes con espinacas y pasas 
en cocina solar parabólica.

Aunque el calor sigue apretando en Benidorm hoy 14 de octubre (27 grados a las 12 de la mañana), mi reloj biológico estacional me está pidiendo a gritos un plato de cuchara, de modo que aprovecho esta mañana para estrenar mi marmita de barro cocido

que compré este verano en Cadaqués. Las paredes altas de esta olla tradicional son ideales para un Sol a media altura de otoño y para procesar guisos come estos garbanzos vegetarianos. Al no ser negra, los tiempos de cocción de arranque se alargan x2. 



INGREDIENTES para 6 raciones.

  • Un tarro de 425 gramos (peso escurrido) de garbanzos biológicos pre-cocinados. 
  • 5-6 patatas bio pequeñas, cortadas en rodajas de bocado.
  • 300 gramos de espinaca lavada en bolsa. 
  • 1 litro de agua mineral o filtrada.
  • 200 cc de tomate frito casero (de casa).
  • 50 gramos de uvas pasas de corinto.
  • 20 gramos de piñones
  • 3 huevos cocidos partidos. (opcional)
  • 1 hoja de Laurel
  • 1 cucharadita de curry suave
  • 1 cucharadita de curcuma
  • Una pizca de colorante alimentario (opcional) 
  • 1 cucharada de sal. 
  • 100 cc de aceite de oliva virgen extra. 
Si decidimos usar garbanzos secos, pues debemos ponerlos a remojo 24 horas y dejar que hiervan antes y solos en 2 litros de agua durante al menos una hora y media. Mientras haya Sol,  esto no supone ningún problema, ya que el calor es gratis y sin emisiones.  

Pelamos y cortamos las patatas y  echamos todos los ingredientes a la vez en la olla de barro (u olla negra de hierro).

Colocamos la olla en la cocina solar.


Tardará unos 60-90 minutos en romper a hervir dependiendo de la claridad de cielo. Con esta marmita de color barro sólo se puede cocinar con cielos despejados, muy azules, sino no se alcanza  la temperatura deseable. 

Dejamos que todo hierva 30-40 minutos.  Total dos horas aproximadamente.  

Las llamas solares acariciando la barriga de la marmita de barro. Fuego gratis y limpio desde el espacio. 



Servir directamente desde la marmita a los platos en la mesa. ¡Bon profit! 




lunes, 10 de octubre de 2011

El Solarkitchen de Antto

Os dejo un vídeo de este verano, ahora que el otoño ha hecho su entrada, sobre la aventura de nuestro amigo finlandés Antto quien montó un Restaurante solar en Helsinki con siete cocinas solares de ALSOL

martes, 4 de octubre de 2011

Berenjenas al horno solar.

Receta de Berenjenas gratinadas con tomate, cebolla y champiñones en cocina solar parabólica. 

Conforme se ha ido convirtiendo para mí en un hábito casi diario cocinar con el Sol con mis cocinas solares alSol, mi cuenta de gasto energético en la cocina ha descendido un 80%, lo que se traduce, por ejemplo, en que una bombona de butano me está llegando a durar casi un año para un hogar de 4 personas. Con tan poca huella ecológica, seguro que iré al cielo de los ecologistas...;-)  

La excusa de hoy para hacer un plato algo más elaborado al Sol, después de cocinar unos garbanzos vegetarianos a mis hijos, han sido tres kilos de berenjenas biológicas que un amigo nos ha regalado este fin de semana pasado. Parte de este regalo se acaba de transformar en unas estupendas berenjenas al horno. Mientras escribo estas líneas el queso esta terminando de fundirse y dorarse.

Horno solar con bandejas negras de acero esmaltado. 

VERSATILIDAD DE LA COCINA SOLAR

Esta receta muestra que la cocina solar puede arreglárselas perfectamente con procesos diversos de transformación de alimentos, en este caso freír y rehogar, además de hornear. Se trata de usar simplemente los recipientes adecuados. Para esta receta necesitamos una sartén honda de 24, una paella honda de 30 y dos bandejas de horno profundas de acero esmaltado, todos siempre oscuros o mejor, negros. 

INGREDIENTES para 4 personas: 

  • 1 kg de berenjenas  biológicas.
  • 1 Cebolla bio.
  • 1 Tomate grande y maduro tipo ensalada. 
  • 200 gramos de champiñones
  • 2 dientes de ajo cortados en finas láminas.
  • 150 ml de Tomate frito casero solar. 
  • 200 ml de Aceite de oliva virgen extra bio.
  • Sal de cocina. 
  • Orégano. 


Tiempos:  total 90 minutos. Ahorro energético: 2kw/h
Dificultad: media
Utensilios: Sartén honda negra de 24 cm, fuente de vidrio termo-resistente. Dos bandejas de chapa negra esmaltada de buena calidad. Salvamanteles de acero. Cucharón de madera; cuchillo de cocina afilado.  Cocina solar parabólica alSol 1.4

PASOS

1. Cortamos la cebolla y los champiñones y trozos pequeños y los rehogamos en una sartén honda durante 15 minutos





2. Cortamos las berenjenas en rodajas de 0,5 cm y las freímos durante 10 minutos con medio centímetro de aceite de oliva virgen extra sin usar en una olla negra de 30 cm, volteando las rodajas cada 2-3 minutos.




Las berenjenas al cabo de 10 minutos. 




3. Cortamos el tomate en rodajas de 0,3 - 0,4 cm.


4. Llenamos la fuente de vidrio, empezando con un chorrito de aceite y un poco de tomate frito, luego los demás ingredientes por capas, dejando los ajos para el final, cortados muy finos.

Aquí tenemos una vista de la fuente de vidrio en la bandeja, con el salvamanteles de acero que protege la fuente de excesivo calor.





Los ajos crudos en finas láminas al final, antes del queso, así liberan todo su aroma en el gratinado. 



Coronamos con el queso, unas rodajitas crudas de berenjena para decorar y añadimos orégano.


5. Colocamos la fuente de vidrio encima del salvamanteles de acero en la bandeja de chapa negra, tapamos con la otra bandeja y colocamos todo durante 30 - 40 minutos en la cocina solar.



Las llamas solares llegan hasta la mitad de la chapa superior. 


Las bandejas alcanzan los 250 grados Cº y se convierten en un horno de convección natural. La radiación solar en la chapa superior nos permite gratinar ligeramente. En algo más de media hora de horno, nuestras berenjenas con tomate están listas. 

¡Un plato rico y sano, y sin emisiones! 


Podemos acompañar con un arroz blanco y una copa de vino tinto de crianza.