miércoles, 6 de julio de 2011

Pollo solar al ajillo con tomate

Pollo entero en cazuela con ajo y tomate en cocina solar parabólica alSol 1.2 


Aprovechando el radiante sol de verano que ahora mismo eleva la temperatura en Benidorm a 38 grados, me he atrevido a guisar un pollo de 2,3 kilogramos de peso en una cazuela de hierro colado negra encima de mi nueva cocina solar de 125 cm de diámetro, modelo alSol 1.2.  y si digo atrevido es porque estoy empezando a conocer esta parabólica solar que es la apuesta de este verano de ALSOL.


 Bien, pues mientras estoy escribiendo estas líneas, son las 15,30 de la tarde, el pollo lleva 120 minutos en la olla y está prácticamente terminado.  La cocción en esta cocina solar es lenta pero segura y no se nos quema nada. Solo he tenido que controlar cada media hora la posición de la cocina frente al sol y darle media vuelta al pollo. 


Con esto me habré ahorrado medio euro en electricidad en casa. El tiempo de cocción lo considero más que aceptable, y la temperatura máxima alcanzada en la olla, teniendo en cuenta que lleva bastante líquido, ha sido de 131 grados centígrados.


¡PRUEBA SUPERADA! 

Con un tiempo total de 150 minutos, el pollo está tierno y sabroso y ésta es la receta.
_________________________________________
POLLO AL AJILLO CON TOMATE Y HIERBAS

1 pollo de 2-2,5 kg
3 dientes de ajo
1 tomate maduro partido por la mitad
Tomillo
Pimentón
Orégano picante u otra hierba como el romero. 
un puñadito de sal marina.
Un vasito de aceite de oliva virgen extra.
_________________________________________

Utensilios: una olla de 5-6 litros de hierro colado, color negro. 
Tiempo de cocción: 120- 150 minutos con cielos despejados.
Cada 20-30 minutos ajuste de la cocina y vuelta del pollo.

Conclusión: esta cocinita solar me está sorprendiendo agradablemente, demostrando que puede con alimentos de gran volumen y masa consistente en tiempos razonables. Su temperatura se sitúa en un rango (110-135 grados Cº)  que nos permite despistarnos un rato  y no pasa nada, porque no se quema la comida, de modo que el estrés es mínimo para el cocinero. Encima ahorramos dinero y cuidamos el medioambiente. 

¡Que aproveche!



No hay comentarios:

Publicar un comentario