sábado, 5 de marzo de 2011

Alcachofas solares al horno.

Alcachofas enteras en cocina solar parabólica. 

Hoy, mientras se están cociendo en mi cocina solar alSol 1.4  unas patatas para un puré, os presento una receta sencilla para preparar alcachofas, que están en plena temporada y a precios que rondan el euro por kilo, lo cual es una maravilla, ya que este fruto de la Tierra es de lo más sano que os podéis comer. 

Recomiendo el consumo continuado de alcachofas durante todo el invierno, al menos un kilo bruto por persona y semana. Y para que no sea aburrido, hay varias maneras de prepararlas. La de hoy es una de las más simples y sanas, que conserva todo el sabor de la alcachofa y no desperdicia demasiado en hojas.  



INGREDIENTES para 2 a 4 personas:


  • 4 alcachofas grandes, muy grandes y bien verdes. 
  • Medio limón para restregar sobre las alcachofas crudas peladas. Evita la oxidación y que se pongan negras.
  • 50 cl de aceite de oliva virgen extra bio. 
  • Sal gorda a gusto del consumidor. 
  • Utensilios: cuchillo muy afilado, olla de hierro colado.

PROCESO

Cortamos los tallos hasta la base de cada alcachofa, las pelamos y les cortamos el tercio superior de las hojas con un buen cuchillo, muy afilado. Yo uso uno de cerámica blanca, que va de cine. 


Restregamos bien las bases de cada alcachofa con el limón, mientras lo exprimimos. El zumo que cae en la madera baña las hojas. Así todo se protege de la oxidación que sufren las alcachofas al aire libre cuando están peladas. 

Colocamos las alcachofas en la olla de hierro colado con las bases hacia arriba, sobre un baño de aceite de oliva virgen.  Salamos con sal gorda. 



Colocamos la olla en la cocina solar. 

Los fotones llegados del espacio a 150 millones de kilómetros o 1 UA, chocan contra la pared de la olla maciza y su radiación es absorbida por ésta con elevada eficiencia y sin gastar luz ni gas. 


Enseguida alcanza más de 170 grados Cº 

A los diez minutos ya debemos controlar el proceso y darle la vuelta a las alcachofas. Eso lo repetimos cada diez minutos durante media hora. 


Y es que hoy al final hace un Sol de justicia en Benidorm.


Así, con dos vueltas y apenas 30 minutos, las alcachofas están listas y horneadas.

El complemento perfecto para un menú sano y sabroso.



El equipo casero solar de streaming... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario