domingo, 28 de noviembre de 2010

Setas shiitake solares con patatas y pimientos.

Setas shiitake en cocina solar parabólica. 


Este plato guisado en aceite es una variante otoñal de las patatas a lo pobre típicas del verano. A las patatas y los habituales pimientos (que aún crecen en nuestro huerto ecológico) y la cebolla, le añadimos una setas, en este caso de la variedad japonesa de cultiva llamada shiitake

Guisar, pochar y hervir en una cocina solar parabólica del tipo alSol 1.4  sigue siendo relativamente sencillo en estas fechas (25/11/2010), a pesar de que el sol ya no asciende a más de 30º por encima del horizonte, lo que demuestra la gran versatilidad de estas cocinas. 

Mi sombra en la parabólica y el propio ángulo de la misma nos delatan la posición baja del astro rey a mis espaldas. 

Por otro lado e cielo estaba semicubierto por estratocúmulos viajeros, que ponían verdaderamente al límite la capacidad de cocinar de la alSol 1.4.  La ventaja es que no se nos puede quemar nada tan fácilmente.   


__________________________________________________________________________________
INGREDIENTES para 3- 4 personas

300 gramos de seta shiitake fresca cultivada. 
2-3 patatas medianas.
2-3 pimientos (rojos y verdes)
1 cebolla. 
1 ñora
1 vasito de aceite de oliva virgen extra.
Sal a gusto del chef.
1 hoja de laurel. 

A los imaginativos y creativos les desaconsejo el uso del ajo con esta seta, ya que sus aromas son incompatibles. Aquí lo que debe destacar es el peculiar perfume de la seta shiitake, que tiene unas propiedades organolépticas muy especiales y que no conviene ensombrecer en el plato y en la boca
__________________________________________________________________________________


En primer lugar lavamos las setas con agua templada en una centrifugadora de ensaladas y las escurrimos bien.


Una vez bien centrifugadas,  les cortamos los tallos a la mitad usando unas tijeras y las dividimos con un cuchillo japonés de cerámica en 3 a 4 tiras cada una. Así se sienten como en casa...



La seta shiitake es muy carnosa y flexible, un verdadero portento que combina con casi todo. 


 Cortamos proporcianalmente todos los demás ingredientes.




Utilizamos una paella gazpachera de 30 cm y una tapa de vidrio sin partes de plástico. 


Repartimos en la olla los ingredientes cortados, vertemos el vaso de aceite (1DL) y los salamos con sal gorda. 
Y los colocamos en la cocina solar ajustando el espejo de modo que parte de los rayos casi horizontales caigan desde arriba al interior de la olla. 


Cada 15 a 20 minutos damos unas vueltas a la comida con un cucharón de madera y procuramos que los rayos solares se centren en la olla. 

Al cabo de una hora y cuarto, debido a la leve nubosidad, el guiso estaba listo.  El tiempo de cocción con cielo raso y el sol algo más alto, sería de 30 a 45 minutos. 


miércoles, 24 de noviembre de 2010

Cocinando al límite.

Al filo de lo imposible: Cocinar en cocina solar con cielo nuboso y en invierno. 

Con esto solamente os quiero mostrar un ejemplo de que con una alSol 1.4 y su prima la alSol k14, se puede hervir una olla de arroz integral en un tiempo perfectamente normal con un cielo salpicado por nubes traslúcidas de la clase estratocúmulo, típico en este época del año en la costa. 

Entre nubes blancas y claros, nuestro arroz de hoy tardó poco más de 30 minutos en hacerse. Aparte, hoy el Mercurio marcaba apenas 17 grados y soplaba una ligera brisa. 

Esto demuestra que la temperatura ambiente no es un factor determinante para cocinar con el sol. Muchas personas con las que hablo de la cocina solar atribuyen al calor ambiental (en verano) la capacidad de cocinar de una cocina solar. Es porque sus mentes están demasiado acostumbradas a pensar en términos de calor para estos procesos.  Evidentemente se produce calor, pero es por la concentración de rayos solares. En este sentido no hay apenas diferencias entre estaciones, de hecho más vale un cielo nítido en otoño que un bochornoso en pleno verano. 

Os dejo las imágenes de hoy 24 /11 / 2010, latitud 38º N  Long 0,02º O : 


Benidorm a las 13 horas del 24 de noviembre de 2010. 


La cocina solar mirando al Sol difuminado por la nubes, en su punto más alto del periplo solar. 


El arroz hirviendo en un caldo de pescado anteriormente preparado y descongelado con el Sol en la olla. En el reflector se aprecia claramente el manto de nubes del cielo de hoy. Las pompas en el líquido demuestran que está hirviendo. La cocción es suave pero suficiente, teniendo en cuenta que en estas fechas el sol apenas levanta 30 grados por encima del horizonte. 

INGREDIENTES: 1 taza grande de arroz integral biológico. 1,2 litros de caldo de pescado.