domingo, 27 de junio de 2010

Recetario Solar #006 - Pisto solar.

Verduras pochadas en cocina solar. Pisto. 


Ya han llegado a las fruterías los tomates y berenjenas de temporada, junto a cebollas nuevas y algunos pimientos que ya no parecen de plástico. Así que mi cerebro ha hecho las combinaciones de forma instantánea, recordándome que hace meses que no como un buen pisto. 

El pisto es uno de los mejores inventos de la cocina mediterránea, porque su cocción suave en aceite de oliva sin agua saca un sabor inigualable a las hortalizas que, de esta guisa, conservan gran parte de sus propiedades organolépticas y nutritivas.  El pisto es una hermosa visión en nuestro plato, que estimula nuestro apetito con colores y aromas únicos, y  que combina muy bien con arroces de todo tipo, pasta, patatas o simplemente con una barra de pan blanco a rebanadas y un buen vaso de vino tinto (recomiendo vinos murcianos o manchegos). 

Recipiente solar para cocinar el pisto: 

Voy a usar una olla de hierro esmaltado. La que tengo es de 10 litros, de modo que  puedo preparar un pisto para 10-15 raciones y me sobra espacio en ella. La gran superficie del recipiente solar facilita una cocción uniforme encima de las llamas del sol y los chorros fotónicos acarician el metal hasta más arriba de la mitad de sus paredes.  En la imagen abajo se pueden ver perfectamente los reflejos de la cocina solar en la olla. Toda esta superficie se pone a trabajar hacia el interior, llevando el pisto a ebullición en 15 minutos.  El tiempo total de preparación de este plato es de 90 minutos, 70 de los cuales en el  flujo de fotones. 


Ingredientes:

para 2 litros de pisto, 10-15 raciones.

1 Pimiento rojo grande.
1 Calabacín grande.
1 Berenjena blanca grande.
3 Cebollas frescas medianas, las que vienen en manojos.
6 Tomates (de pera) maduros grandes.
150 -200ml de Aceite de oliva virgen extra. (Hay que conseguir que el pisto esté ligeramente bañado en aceite, pero no sea pringoso). 
3 Dientes de ajo fresco cortados en láminas. 
20 gramos de sal marina (el pisto debe contener cierta cantidad de sal, es decir, ser sabroso, para compensar la acidez del tomate).
1 hoja de Laurel.
(opcional) Un puñadito de Orégano fresco o seco. 

TODAS LAS VERDURAS BIEN LAVADAS Y, SI ES POSIBLE, DE CULTIVOS BIOLÓGICOS. 



Cortamos en trozos medianos todas las hortalizas.













Y a la olla:




y a la cocina solar:




La cocción dura unos 75 minutos con cielo raso, y hasta 120 minutos si está algo velado, porque con la alSol1.4 podemos alcanzar temperaturas de cocción con ese sol que ya no deslumbra pero sigue proyectando sombras en el suelo. 

Giramos la olla 180 º cada 15 minutos y ajustamos su posición bajo el Sol, tal y como hemos visto en la entrada sobre cómo orientar una cocina solar. Las sombras nos indican si estamos bien colocados frente al sol. 


Orientación horizontal.


Orientación del parabol en la vertical. Sombra del tornillo superior en la tuerca inferior con palometa.


Así, al cabo de una hora y cuarto, tenemos el pisto listo:



Es una verdadera obra de arte en una fuente con la que servimos este manjar a nuestros invitados:




Su propia salsa es una combinación perfecta entre el jugo que han soltado los tomates y el aceite de oliva. Para chuparse los dedos...

¡Que aproveche!



miércoles, 23 de junio de 2010

Recetario Solar #005 - Bizcocho de Limón Solar.

Pastel de Limón en Cocina solar. 



Tengo en mente hornear una Brioche con mi cocina solar, pero antes, con el fin de ajustar la cocción y evitar sorpresas con algo tan delicado y ciertamente laborioso, he probado hoy a levantar la masa de un bizcocho de limón de un paquete de los que traen la mezcla de harina con el azúcar y la levadura y el aroma. Le he añadido los tres huevos que indicaba el paquete, 150 gramos de margarina de girasol (también podemos usar aceite de girasol o incluso de oliva previamente neutralizado con un calentón en sartén metiendo dos os tres cáscaras de limón en el mismo), medio vaso de leche de soja y arroz Bio (que encuentras en el Aldi a 1 euro el litro en brik, o sea económica, muy buena y sobre todo BIO) y medio limón rallado, es decir la cáscara de medio limón, una pizca de canela y otra de jengibre en polvo.  Así el bizcocho queda más rico. 

INGREDIENTES

Pre-mezcla de pastel de limón de 400gr. o 300 gramos de harina blanca de trigo y un sobre de levadura en polvo y 100 gramos de azúcar blanca. Podemos variara con harina integral al 20% y azúcar morena, si nos gusta más. Pero hay que añadir un poco más de líquido. Y esencia de limón, si no usamos una pre-mezcla! 
+
3 huevos grandes.
150 gramos de grasa vegetal de buena calidad.
1 sobre de vainilla azucarada - opcional
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de jengibre en polvo - opcional
100 ml de leche de vaca o leche de soja. 
Cáscara rallada de medio limón. 

Un poco de aceite para untar el molde. 

Tiempo: 75 minutos. 

Todo ello lo he batido con un robot durante 2-3 minutos, hasta que veamos que ya no quedan grumos. Lo vertemos en un molde, en este caso no debe ser muy alto para caber en la bandeja que uso como horno encima de la parabólica. Para que no se nos queme por transmisión del calor entre los metales, lo calzamos con una parrilla redonda, un posaplatos metálico, el que suele venir con la AlSol 1.4 en la caja. 

Tapamos el conjunto y lo colocamos en la cocina solar. 



Aquí podemos ver la masa cruda.


Cada quince minutos tenemos que tomarle las medidas al paraból. 



Hay zonas de la bandeja que superan los 350 grados centígrados, abajo y en los lados interiores, donde los chorros de fotones son más abundantes. Por lo que es importante que cada 15 minutos le demos la vuelta a las bandejas en horizontal, de modo que la parte de atrás quede mirando hacia delante. Así evitamos focos de excesivo calor que nos pueden quemar el pastel, sobre todo hacia el final de la cocción, que en total es de 60-70 minutos con cielo raso y el sol alto. Cuidado con no destapar por curiosidad antes de los 50 minutos de cocción, y de mantener centrada la masa en el horno de bandejas. Usar dos buenas manoplas y gafas de sol. 

Bueno y así ha quedado el pastel de limón, después de una hora, perfectamente horneado e incluso dorado por arriba gracias a que las llamas solares en la tapa superior roja han producido calor suficiente, lo que demuestra que la cocina solar parabólica es envolvente. 










Voilà!  Perfecto, sin emitir ni un gramo de Co2 a la atmósfera. 




Ahora ya puedo atreverme con la Brioche. Saludos. 



jueves, 17 de junio de 2010

Recetario solar #004 - Lentejas Vegetarianas.

Lentejas solares de verduras.

 
Estas puede que sean las últimas lentejas que haga hasta el otoño, pues hoy ya está apretando el calor, después de unas lluvias refrescantes e inesperadas que nos han despertado el hambre por un plato de cuchara calentito.  Pues sin pensarlo...unas lentejitas de verduras ligeras y nutritivas. Nuestra cocina solar las hará sin esfuerzo, gracias a su tamaño y a que hoy el cielo está azul y limpio. 
Para esta receta he optado por el proceso largo, que consiste en sofreir aparte las verduras, lo que significa que con una sola cocina solar tenemos que ir por partes y el tiempo total de cocción se extiende a dos horas, más media de preparativos, sin contar el remojo de las lentejas. El coste en ingredientes no llega a 10,00 euros, incluso si compramos biológico.  A cambio tendremos unas 12 raciones de lentejas, guisadas sin emitir Co2 ni pagar luz o gas, es decir, un plato de lentejas ecológico por menos de un euro.  Y es que una cocina solar se amortiza en meses. Todo son alegrías con el Sol!
Los Ingredientes.
Se trata de hacer unas lentejas ligeras y sabrosas, pero sin abusar de las especias, de modo que vamos a prescindir de los currys y de cubitos de caldo prensados, la mayoría con glutamato  monosódico.  El sabor lo van a dar las verduras sofritas en un buen aceite de oliva virgen, con sal a discreción, clavo, laurel,  pimentón natural y algo de pimienta molida. 

Ingredientes para 8 - 12 personas:
1/2 kilo de lenteja Pardiña seca.
2 Puerros
Una cebolla (roja)
3-4 dientes de ajo pelados y cortados
Dos Zanahorias grandes
2 Patatas medianas o 4 pequeñas.
1 Pimiento rojo (opcional)
2 -3 Tomates maduros.
6 clavos aromáticos.
2 cucharadas de pimentón.
2 hojas de laurel. 
1 vaso de aceite de oliva virgen extra - 150ml
2 cucharadas de sal gorda marina.
Pimienta recién molida. 
Aproximadamente 3 litros de agua. 

Paso 1:

Las Lentejas.

Ponemos las lentejas a remojo por espacio de 2 horas en 3 litros de agua.  Antes de colocarlas en el fuego solar, les añadimos la mitad de la sal, una cucharada, los clavos y el laurel.  Y a cocinar por una hora. 60 minutos en total.  


Al cabo de una hora han quedado así y las retiramos del fuego:


Las he destapado para la foto, hay que guisar con tapa!


Paso 2:

Las Verduras.


Las verduras son unas maravillosas criaturas que nos entregan nutrientes vitales envueltos en sabores y texturas infinitas.  Son un regalo de la Tierra que se merece toda nuestra atención. 

A éstas las he cortado muy finas, para sofreirlas con un vasito de aceite de oliva, añadiendo el pimentón, la otra cucharada de sal y la pimienta. 








Una vez cortadas las echamos todas a la sartén honda de hierro esmaltado negro y a la cocina solar, con tapa de vidrio, así vemos lo que se cuece dentro...



Estas sartenes ideales para una cocina solar, por no tener partes de plástico, las podemos comprar en ferreterías e incluso en el Carrefour, que tiene de todo.  A la tapa de vidrio debemos quitarle la arandela de plástico que sirve de junta entre el metal y el vidrio. Se nos podría quemar. 



Después de 10 minutos tenemos que remover, para evitar que en las paredes de la sartén se nos queme la comida. Y es que las llamas solares abrazan literalmente al recipiente, hasta lo alto del mismo. 

Esta operación de remover el alimento la realizamos más cómodamente si giramos el parabol hasta la vertical, orientado al Norte. Así podemos acceder a la comida sin los molestos rayos solares en la cara. De todos modos os aconsejo una buenas gafas de sol. Y un gorro de paja! 



Una vez removido el alimento volvemos a situar el espejo bajo el Sol. Por la sombra podemos ver que es mediodía, por lo que trabajamos con un ángulo muy vertical de radiación, el ideal para repartir el calor por el recipiente. 



Aquí podéis ver el VIDEO de la cocción. 


Al cabo de media hora están blanditas y listas para ser añadidas a las lentejas en reposo a las que también hemos echado las patatas, crudas y en trocitos de bocado. Si las lentejas se han quedado con poca agua, añadimos un litro más a la olla. 



Paso 3: 

Hervor final. 

Al conjunto de lentejas, que ya llevan una hora de cocción más media de reposo, las verduras sofritas durante 30 minutos y las patatas crudas, le haremos hervir 20-30 minutos más, lo que en total nos da un tiempo en la cocina solar de 2 horas.  Si echáramos todo crudo a la olla, en una hora y media estarían las lentejas hechas. Pero el sofrito aparte de las verduras mejora su sabor. 





Y éste es el resultado. A las lentejas de verduras les va muy bien un poco de salsa de soja salada en el plato.




Bon Appetit!  
_______________


miércoles, 16 de junio de 2010

Palabras del inventor, Dr. Dieter Seifert.

Unas declaraciones que el ingeniero Dieter Seifert hizo en el 2009 sobre las cocinas solares parabólicas y sus usos culinarios, citado aquí del blog de solardomésticos alSol .


Las posibilidades de la cocina parabólica todavía están subestimadas. Se cree a menudo que es un dispositivo sólo para calentar algo de agua y cocinar cosas simples, que tarda mucho y necesita atención duradera. Cuando empezamos, mi mujer Imma y yo hace ya 25 años, a dedicarnos al desarrollo de cocinas parabólicas pensábamos en sobrepasar las desventajas conocidas, sobre todo para que la cocina solar pudiera ayudar a personas que sufren la crisis de la leña; el resultado ha sido múltiples cooperaciones con otros tantos grupos en el mundo. 
 El Dr. Dieter Seifert con una Ksol14.

La dimensión es grandiosa y sentimos que todavía estamos casi en el principio de esta innovación con tanto potencial: una cocina parabólica de un diámetro de 1.4 metros tiene el rendimiento de una placa calefactora o de un horno eléctrico, es utilizable para cocinar, freír, hornear pan y bizcochos, para preparar mermeladas, embotellar conservas de frutas y verduras. La conservación de alimentos es un tema global: tenemos la información de que más de la mitad de la producción de muchas verduras y frutas se pierde por falta de conservación. La cocina alSol 1.4 se ha diseñado con los criterios de durabilidad y puede incluso pasar a la siguiente generación si es bien utilizada. En aproximadamente una hora de buena insolación puede hervir 6 litros de agua u hornear un bizcocho o pan con un diámetro de 26 cm. Se necesitan 90 minutos para preparar 16 platos de comida, reajustando el reflector en 3 ó 4 ocasiones, con una inversión de menos de 2 minutos. 

La cocina solar es mucho más que sólo un útil para cocinar: es un instrumento, que podía ser parte de la pedagogía vivencial y parte de programas de cooperación al desarrollo, que debe alegrar y entusiasmar a todas las personas que sienten la necesidad de dirigirse por el camino hacía la sostenibilidad. Será muy grato para mí atender consultas referidas al desarrollo histórico de las cocinas parabólicas y aportar datos generales sobre proyectos de cooperación realizados.

Dieter Seifert es el padre de la cocina solar parabólica (ksol14) -que ahora ha perfeccionado alSol con su modelo alSol 1.4-   y fundador de Climate Interchange  que promueve el llamado Clean Development Mechanism (CDM), mecanismo de desarrollo limpio. 


Los Verdes con el Sol

El logotipo del partido de los verdes es un girasol, y una cocina solar es como un girasol de aluminio pulido. El principio es el mismo, encararse al sol para sacar el máximo provecho de la energía que éste nos brinda a raudales. 

Los Verdes del País Valenciá, o una parte de ellos, se reunieron el pasado fin de semana en el Bio- Hotel Venus Albir  para una convención y una buena comida biológica en el Restaurante del Hotel, y me pidieron llevar mi cocina solar para hacer una demostración sobre el funcionamiento de la misma.

Como siempre, incluso con un público aparentemente iniciado en temas de energías renovables,  los asistentes quedaron asombrados (en apariencia) del rendimiento de la cocina  solar parabólica.  Llevé una parrilla y un termómetro digital de infrarrojos y en unos minutos subió a 215 grados Cº. Dado que ya no era hora de cocinar, quemamos  por gusto un trozo de pan con las llamas solares y algunas personas asistentes, involucradas en proyectos de cooperación con el mundo en desarrollo, entendieron que una cocina solar es una buena herramienta en África, por ejemplo, para evitar humos y deforestación.  Y es que cada vez que esta cocina solar sale a la calle, firmaría autógrafos si pudiera. Es una auténtica estrella de los actos que promueven el Cambio. A ver si Obama se pone una en el jardín, ahora que va a cambiar por fin su política energética. Blog.  Sería un gesto en lugar de meras palabras.  Ya veremos.  

Bueno, de momento aquí va una foto de una amiga Verde al lado de mi alSol 1.4  y que en su camiseta apoya a Antanas Mockus para el puesto de Presidente en Colombia, donde el Partido de los Verdes dice tener ya 3 millones de afiliados!  Colombia bien se lo merece, es un país precioso con la mayor biodiversidad del planeta.   Lo verde al poder! 






Recetario solar #003 - Guiso de Pollo Hortelano al Sol.

Pollo guisado con tomate y cebolla. 


Los guisos o estofados en olla alta son pan comido para una cocina solar parabólica como la alSol 1.4. El bajo punto focal, óptimo por seguridad y estabilidad del conjunto solardoméstico, situado en el centro gravitatorio del espejo parabólico, permite colocar recipientes grandes de hasta 10 litros de volumen en el lugar encima de la parrilla donde las llamas solares se reúnen para convertir la danza de fotones en un frenesí energético sin emisiones que alcanza la potencia equivalente de 700 vatios.  

EL PLATO

Bien, pues el invitado de honor de la fiesta solar hoy es un pollo descuartizado de unos 1700 gramos de piezas grandes de ración para 4-5 personas. La idea es guisar la carne durante 90-100 minutos en un lecho de cebolla y tomate, mis ingredientes favoritos para dar sabor y jugosidad a la carne. Las hierbas le añaden exquisitez y la manzana golden, que se deshace en la cocción, mejora la salsa que convierte el pollo en un plato refinado.  Acompañar con arroz blanco, por ejemplo. 

EL RECIPIENTE  

El recipiente que usamos esta vez es una olla de hierro colado de unos 6 litros, con tapa de acero inox y sin partes de plástico, muy importante. La tapa no es la ideal, porque refleja demasiada luz (una tapa negra sería mejor) pero por otro lado evita que los rayos solares superiores nos quemen la carne, cosa que con una tapa de vidrio puede ocurrir si dirigimos el chorro fotónico demasiado arriba. 

INGREDIENTES:

1 Pollo mediano en trozos grandes.
2- 3 tomates maduros en cuartos.
1 Cebolla grande cortada.
1 Manzana Golden madura, amarilla.
Medio vasito de aceite de oliva virgen.
Medio vaso de agua (añadir a mitad de cocción).
2 dientes de ajo cortados en mitades.
10-15 gramos de sal gorda.
Ramita de Romero.
Especias a gusto. 


Todo ello queda así:


Orientamos nuestra cocina solar siguiendo la técnica descrita en la entrada anterior:

A mitad de la cocción se me ocurrió añadir la manzana golden madura:




Después de una hora de cocción y dos ajustes de la cocina orientándola al Sol, añadí medio vaso de agua para evitar que se queme el guiso. 

Y al cabo de hora y media nuestro pollo enriquecido con los sabores de sus acompañantes en la olla nos ha quedado así de rico:




viernes, 11 de junio de 2010

Manual de uso de una cocina solar #001 - Orientación

POSICIONES DE UNA COCINA SOLAR PARABÓLICA alSol 1.4 

Hoy os voy mostrar con una serie de imágenes cómo podemos en unos segundos orientar correctamente nuestra cocina solar, siempre hablando del modelo alsol 1.4 , si bien la lógica es extrapolable a cualquier tipo de cocina solar que, para recibir toda la potencia fotónica debe mirar al Sol de frente y en perpendicular a los rayos. 

Pero antes os enseño las posiciones de reposo y antiviento.

Así se queda colocada en reposo, con el parabol mirando al suelo. Se puede lastrar con una botella de agua de 8 litros en cada lado, evitando así que una brisa la vuelque. Hay que tener en cuenta que es de aluminio y pesa tan solo 10 kilos.  Como no se oxida, puede estar perfectamente a la intemperie durante años. Aunque podemos taparla con una lona pequeña, si eso nos hace felices. Una lona muy grande sin embargo puede hacer de vela y tirarla al suelo. 


Si no la podemos vigilar en unos días o si hace viento y no tenemos cobertizo o garaje donde guardarla, la ponemos de morros en el suelo. Así es bastante difícil que el viento se la lleve, aguanta hasta fuerza 5. Más allá más vale llevarla dentro. 




ORIENTACIÓN

Para hacer que nuestra cocina mire de frente al Sol, la giramos hasta que las sombras que proyectan las patas que forman un vértice arriba sean paralelas al travesaño de la base.



Nuestra cocina queda entonces con la sombra del parabol centrada debajo de la misma.



Ahora tenemos que girar horizontalmente el espejo parabólico hasta que las tuercas que forman parte de la articulación en cada lado del eje central se hagan sombra la una a la otra.



La tuerca superior que sobresale en la imagen proyecta su sombra sobre la que está debajo, con la palometa por fuera. Así el espejo está a la perpendicular con los rayos solares, permitiendo la correcta concentración de los fotones en una zona central donde ubicamos la olla negra, de hierro fundido si es posible , pues la mayor masa térmica ayuda a la distribución del calor. 




Los fotones forman lo que denominamos la 'llama solar' en una zona de unos 25 cm en el centro gravitatorio del parabol.  En la siguiente imagen podéis apreciar dichas llamas alrededor y encima de la olla. 



Una vez orientada la cocina y colocada la olla, tan sólo nos queda re-orientarla, siguiendo el curso del Sol, cada 15-20 minutos, ajustando en la vertical y la horizontal con las sombras que hemos utilizado para empezar.  También conviene girar la olla 180 grados en cada ajuste, es decir darle la vuelta completa (usando siempre manoplas)  para que el lado 'oculto' reciba mayor radiación solar y el proceso de cocción sea más equilibrado para el alimento, pues en un lado y otro de la olla puede haber diferencias de más de 100 ºC .