lunes, 18 de octubre de 2010

Pan campesino solar.

Pan rústico en cocina solar parabólica. 

Aunque estemos ya a mediados o casi finales de octubre y el ángulo del sol al mediodía no supera los 60 grados por encima del horizonte en nuestras latitudes (Benidorm - Alicante - España  38ºN), cuando, como hoy, el cielo sale tan despejado que hay que ir por la sombra (hoy hay tan solo un 20% de humedad relativa) es el momento de hacer un pan en nuestra cocina solar.   En esta ocasión he contado con la ayuda de mi hija Sofía. Y ella ha querido que quedara constancia de ello. 

Para estos menesteres yo suelo recurrir a las pre-mezclas  de harina para pan, que llevan incorporada la levadura y que se compran en paquetes de 1 kilogramo en muchos supermercados, pero especialmente los de las cadenas alemanas, especialistas en panes de harinas en las que se mezcla el trigo con el centeno, y que se denominan panes campesinos. 

Como molde utilizo uno rectangular para bizcochos, untado con un poco de aceite de oliva.  Para hornear el pan recurro nuevamente a la gran bandeja doble de chapa negra con tapa roja. El molde de pan irá calzado en la bandeja con un salvamanteles metálico (ver imágenes).

__________________________________________________________________________________ 

INGREDIENTES para un pan de 750 gramos.

  • 500 gramos de premezcla de pan
  • 350 ml de agua tibia
  • un poco de aceite para el molde
  • un poco de harina para amasar a mano

Herramientas: Robot de cocina grande para amasar, tabla de madera, molde de bizcochos rectangular, bandeja grande para hornear con tapa (Lidl) , cocina solar parabólica. 

Tiempos: 10 minutos para amasar, 1 hora de fermentación y 70 a 90 minutos de cocción. 
__________________________________________________________________________________



Amasamos 500 gramos de la mezcla de harinas con 350 ml de agua tibia, en el robot de cocina con aspas de amasar. Lo sacamos con las manos enharinadas y lo amasamos un minuto más manualmente apoyados en una gran tabla de madera de cocina, dándole forma, al final, de cilindro, un poco más corto que el molde, y lo introducimos al molde. 

Éste, a su vez, lo colocamos en la bandeja doble encima del salvamanteles (foto abajo) y al lado una fuente de agua, para que el pan salga más esponjoso. Ahora, si nos gusta el pan más crujiente y duro, pues no añadimos la fuente de agua y lo horneamos sin humedad.  


El salvamanteles como base para el molde. Así evitamos que el calor de la bandeja, que puede superar los 300ºC, queme el pan. 



Pero antes debemos dejar que la masa fermente 1 hora en un sitio cálido. 
Para ello y en estas fechas que no hace calor, tapo la bandeja y la coloca directamente al sol.  
Así en el interior de la bandeja se producen unos 45 grados C. 

Después de la fermentación, el conjunto se hornea en la cocina solar durante 70-90 minutos según el grado de cocción que queramos obtener.  

Cada 30 minutos debemos ajustar la orientación d ela cocina solar. 


En el interior de la bandeja doble está el molde calzado con el salvamanteles y la fuente de agua. 

Y así quedó el pan al cabo de algo más de una hora.




No hay comentarios:

Publicar un comentario