miércoles, 6 de octubre de 2010

Lasaña solar de verduras.

Lasaña de verduras sin bechamel en cocina solar.

La lasaña es un plato muy rico y popular, del que no se debe abusar, pero que se puede rebajar calóricamente si no usamos bechamel o si la preparamos con soja en lugar de leche. La salsa debe añadir cremosidad al plato y para ello usamos en esta ocasión una crema de tomate frito casera, hecha previamente con nuestra cocina solar. Ver entradas antiguas. 

Bien, nos hacen falta unas cuantas hortalizas de temporada, como la berenjena, la cebolla, el calabacín y el pimiento rojo. Este fabulosos conjunto lo convertimos en un jugoso pisto que nos sirve de relleno de la pasta. Lavamos y cortamos las hortalizas y las guisamos en aceite de oliva virgen en nuestra cocina solar alsol 1.4


__________________________________________________________________________________

INGREDIENTES para el pisto para 6 personas:

1 Berenjena grande.
2 Cebollas medianas a grandes
2 Calabacines medianos
1 Pimiento rojo
1 vaso de aceite de oliva virgen extra.
2 dientes de ajo, opcionales.
1 hoja de laurel
Sal a gusto del consumidor.

1 litro de salsa de tomate frito casero a base de tomate fresco pelado o en lata, una cebolla y medio vaso de aceite de oliva. Cocción 30-40 minutos en olla negra mediana. 
__________________________________________________________________________________

Todo cortado en trozos de a cuarto del cuerpo original del fruto. La olla que utilizamos es la negra esmaltada de 7 litros. Con cielo raso necesita el pisto 80- 90 minutos para estar blandito. Hay que remover con cuchara de palo cada 15 minutos y añadir la salsa de tomate a los 50-60 minutos. 

La olla recibiendo los rayos concentrados del Sol en la alSol 1.4.  1 de Octubre de 2010. Benidorm.

El pisto casi listo con la salsa de tomate ya incorporada.

Retiramos la olla y en una fuente de vidrio resistente al calor vertemos un chorro de aceite de oliva en el fondo y lo repartimos con los dedos limpios. Colocamos la primera capa de pasta seca de Lasaña y encima una capa de verduras cocidas, así hasta que lleguemos casi al borde de la fuente, en capas no muy gruesas. Lo coronamos con una capa de lonchas de queso gouda joven y unas rodajas de tomate, todo ello espolvoreado de orégano, otro chorro de aceite de oliva y algo de sal para rematar. También podemos añadir pimienta. 

Ingredientes para la Lasaña:

300 gramos de láminas de pasta para Lasaña seca. 
200 gramos de queso gouda en lonchas
1 tomate redondo mediano firme. 
Orégano, aceite y sal. 

Para hornear la lasaña utilizamos una bandeja grande de chapa negra y tapa roja, del Lidl.  La venden allí cada tres meses y resulta ser una herramienta de horneado para fuentes ideal.  El tiempo de gratinado depende del cielo, pero si es raso sin apenas humedad ambiental, en media hora tenemos el queso tostado, así que cuidado con el calor y giramos la bandeja 180 grados cada 10 minutos, para distribuir equilibradamente la radiación sobre la chapa. Todo ello con MANOPLA!









Así ha quedado la lasaña, bueno, no quedó nada, porque estaba para chuparse los dedos. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario