viernes, 17 de septiembre de 2010

Arroz negro solar con Sepionet.

Arroz negro en cocina solar parabólica.

Aprovechando el ángulo aun relativamente alto del Sol en estas fechas, mediados de septiembre, esta semana he sacado mi paella negra plana para hacer un arroz con sepionet, gambas frescas y almejas. La base es un caldo de pescado como el que podéis ver en la entrada del 8 de agosto de 2010.  ver entradas antiguas a la derecha


La paella plana, negra de las de toda la vida, debe usarse entre abril y septiembre, pues antes y después el sol está demasiado bajo y el chorro de fotones rebotado en la parabólica  no impacta contra el fondo de la misma, con lo que tenemos una cocción poco repartida. Aún así, al tratarse de un recipiente relativamente grande de 30 cm (paella para 4-5 personas), nos vemos necesitados de girar 90 grados la paella cada 3-5 minutos, o sea que hablamos de un proceso con una vigilancia fuera de lo habitual en cacharros altos y cerrados, en los que las propias paredes a veces se calientan más que el fondo y producen un efecto horno, como hemos podido ver en entradas anteriores de este blog de recetas con cocina solar. 

Encontré una bandeja redonda para pizzas que pude usar de tapa. Al ser negra contribuye sustancialmente a dar calor desde arriba, ya que los rayos solares impactan en ambos lados del recipiente. 




El color final del arroz depende de la cantidad de sepionet fresco y entero que añadamos. Yo compré un cuarto de kilo para 4 personas y se dejan enteros, se lavan y nada más. Durante la cocción van soltando el huesecillo y la tinta. 

HERRAMIENTAS

Paella plana negra de 4-6 raciones. cuesta 6-8 euros en chinos y ferreterías. 
Tapa de metal sin plásticos, a ser posible negra.
Cuchara de madera, manopla. 

__________________________________________________________________________________

INGREDIENTES: 
  • 1 litro de caldo de pescado fresco.
  • 400 gramos de arroz , yo prefiero el de la Fallera, es de una calidad casi insuperable para paellas. En todo caso no debe ser un arroz barato de los que se hacen pastosos.
  • 250 gramos de sepionet fresco pequeño del mercado.
  • 250 gramos de gamba fresca (no hace falta la cara de plancha, las hay asequibles de entre 10 y 20 euros el kilo).
  • 250 gramos de almeja fresca pequeña.
  • Unas hebras de azafrán fresco.
  • Una pizca de colorante amarillo (opcional).
  • Dos hojas de laurel.
  • Sal a gusto. 
  • Medio vasito de aceite de oliva virgen extra, suave. 

__________________________________________________________________________________

Éste no es un plato económico, sus coste total ronda los 20-25 euros, unos 5 euros por persona. Pero en un restaurante nos costaría 100, para 5 personas. Y no hay que olvidar que ahorramos en luz o gas al cocinar con el Sol.

Tiempo total de preparación: 1 hora sin el caldo, 2-3 horas con el caldo. Nivel de dificultad: medio-alto. 

Las cantidades de los ingredientes dan para un arroz bastante cargado de tropezones. Si lo prefieres más ligero, en lugar de 250 gramos de cada uno, compra 150 gramos.  




Lavamos todos los ingredientes animales bajo el grifo y los echamos en la paella, le añadimos el aceite, la sal, el azafrán, el laurel y lo removemos con cuidado.



Lo colocamos todo en la cocina solar y lo sofreímos, removiendo de vez en cuando, durante un cuarto de hora +-, hasta que veamos que el sepionet está hecho. Debemos estar atentos y girar la paella cada 3-5 minutos 90 grados, procurando que no se nos vaya a resbalar. Recomiendo el uso de manoplas.  La paella debe estar tapada. 




Cuando todo esté en su punto, añadimos el arroz seco, lo removemos cuidadosamente con los demás ingredientes y vertemos el caldo muy despacio para no salpicar y volvemos a remover despacio, sujetando la paella con una mano.   Tapamos la paella de nuevo, giramos 90 grados cada 3 minutos y de vez en cuando levantamos la tapa para echar un vistazo.  El arroz de buena calidad necesita casi 20 minutos para estar a punto. 



Debemos tener la cocina bien orientada. El sol debe estar en su punto más alto. No recomiendo hacer este plato más allá de septiembre, pues el ángulo de los rayos solares ya no nos sirve en la paella plana. Sí podemos hacer arroces en recipientes altos casi todo el año (en el paralelo 38).

  


Bon profit!  Como podéis apreciar, tiene incluso SOCARRAT




1 comentario:

  1. Me gusta mucho el enfoque de ofrecernos tus "trucos", tanto para la forma de cocinar (ya hemos visto que es algo diferente de la cocina convencional), como en lo referente a la economía, sin renunciar a la calidad, por lo que veo. A mi el arroz no me sale aún, intentaré seguir tus consejos. Aunque el horno solar es un poco diferente de la parabólica. Un saludo

    ResponderEliminar