domingo, 8 de agosto de 2010

Sopa de Rape solar

Sopa ligera de rape en cocina solar. 


Esta es una receta sencilla que nos permite hacer un caldo a base de rape y pescado variado, acompañados de unas verduritas que elevan el aroma de nuestra sopa a una sinfonía de moléculas estimulantes que penetran en nuestro cerebro con promesas de placer y vigor.  En otras palabras: desde el momento en el que acercamos la nariz a un buen caldo de pescado, sus efluvios nos activan las glándulas digestivas desde la boca hasta el estómago.  Y es ideal para niños y convalecientes que necesitan un alimento sencillo y rico a la vez.  Una vez hecho el caldo, lo colamos y lo refrigeramos o congelamos en dosis cómodas que nos permiten hacer una sopa de fideos, una paella marinera o simplemente tomarnos un par de tazas con unas gotas de limón. 

INGREDIENTES:  para 2 litros de caldo. 

1 kilogramo de pescado variado con un 50% de rapes. Esto es algo que nos puede tocar en suerte o en el peor de los casos debemos comprar un rape mediano o medio rape grande, pero así nos sale más caro. 
2 ramas de apio, lavado y cortado.
1 puerro, lavado y cortado. 
1 Tomate maduro (opcional).
5 clavos.
1 buen puñado de sal marina.
3 litros de agua mineral o purificada. 


Tiempo total de preparación: 2 horas, 90-100 minutos de cocción en cocina solar con cielo despejado, 2 horas a dos horas y media con cielo velado.



Lavamos el pescado y los muy hábiles pueden incluso limpiar las piezas más grandes por dentro. Echamos todos los ingredientes en una olla de hierro esmaltado negra, las hay de 3,5 y 12 litros en BIOHABITAT, por ejemplo. Pero en cualquier ferretería debe ser posible encontrar la tradicional olla esmaltada sin asas de plástico, muy importante, para que el Sol nos nos queme esas partes.  Recordar que al cocinar en una cocina solar, debemos usar cacharros negros o oscuros, tal y como explico en el post de la herramientas del chef solar. Ver entradas antiguas.

Colocamos la olla en nuestra cocina solar parabólica  alsol 1.4 y la orientamos al flujo incesante de fotones que el astro rey lanza generosamente en estas latitudes y fechas a la Tierra. 




Y al cabo de 90 minutos tenemos 2 litros netos de caldo riquísimo de rape. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario