lunes, 23 de agosto de 2010

Carrillada solar de Cerdo

Carrillada o Carrillera de cerdo en cocina solar. 


La carrillada de cerdo es una carne muy especial de ese animal tan provechoso para el ser humano, siempre que no seamos musulmanes creyentes. Normalmente debemos pedirla por encargo e indicar a nuestro carnicero cuántas piezas queremos que nos traiga, calculando de dos a tres por persona adulta, dependiendo del hambre que tengan. 
Las carrilladas se preparan como guiso, en un lecho de verduras al gusto. Hay recetas muy interesantes que proponen la naranja como acompañante.   Aquí voy a proponeros una receta de sabor clásico e infalible, que es guisar la carne con abundante cebolla y algunas zanahorias, todo ello bañado en vino blanco seco, en una segunda fase de la cocción en nuestra cocina solar parabólica. Para que nos quede jugosa y suave, debemos cocinarla durante más de dos horas, procurando que no se nos deshidrate ni queme si el cielo está muy raso.  Todo lo demás es muy sencillo.

INGREDIENTES  (Para 10 personas):

20 piezas de carrillada de cerdo blanco.
2 Cebollas medianas.
4 zanahorias medianas.
Media botella de vino blanco de mesa seco.
Un vasito de aceite de oliva virgen extra.
Dos hojas de laurel y opcionalmente orégano y/o clavo. 
Sal y pimienta a gusto.

Cacharro: olla negra de hierro colado de 5 litros de IKEA - 40,00 euros. Ya no está en catálogo.
Tiempo total de preparación: 3 horas
Dificultad: media
Coste: 25,00 euros (2,5 euros por persona) 





En primer lugar lavamos la carne bajo el grifo en un gran colador y le quitamos con un cuchillo bien afilado (el de la foto es de cerámica blanca) la piel y grasa que puedan quedar en uno de los lados de las piezas.  Pelamos las cebollas y zanahorias y las cortamos en trozos pequeños. Una vez seca la carne, la colocamos pieza por pieza en la olla de hierro colado o en una olla de hierro esmaltado. 



Añadimos las verduras, dos hojas de laurel, dos pellizcos buenos de sal gorda y algo de pimienta y un vasito de aceite de oliva virgen extra.  Y colocamos la olla tapada en la cocina solar, previamente orientada como he explicado en entradas anteriores de este blog. 



El cielo estaba bastante azul, de modo que tuve buen cuidado de girar la olla cada 15 minutos durante la primera hora, hasta que le añadí el vino blanco. En total estuvo la carne 2 horas y media.  Cada media hora hay que remover con mucho cuidado el guiso, con una cuchara ancha de madera. La salsa es una delicia y queda ligeramente espesa por sí misma.  Acompañé el guiso con patatas enteras sin pelar. En el siguiente post os pondré cómo hacerlas al horno en una cocina solar parabólica.   

La carne a medio hacer para echarle el vino. 


Y el plato listo para servir.  Las carrilladas se reducen a la mitad cuando están hechas. La carne se debe de poder cortar casi con el tenedor, pero ha de estar entera.  

De lo mejor del cerdo.  ¡Que aproveche!




No hay comentarios:

Publicar un comentario