miércoles, 16 de junio de 2010

Recetario solar #003 - Guiso de Pollo Hortelano al Sol.

Pollo guisado con tomate y cebolla. 


Los guisos o estofados en olla alta son pan comido para una cocina solar parabólica como la alSol 1.4. El bajo punto focal, óptimo por seguridad y estabilidad del conjunto solardoméstico, situado en el centro gravitatorio del espejo parabólico, permite colocar recipientes grandes de hasta 10 litros de volumen en el lugar encima de la parrilla donde las llamas solares se reúnen para convertir la danza de fotones en un frenesí energético sin emisiones que alcanza la potencia equivalente de 700 vatios.  

EL PLATO

Bien, pues el invitado de honor de la fiesta solar hoy es un pollo descuartizado de unos 1700 gramos de piezas grandes de ración para 4-5 personas. La idea es guisar la carne durante 90-100 minutos en un lecho de cebolla y tomate, mis ingredientes favoritos para dar sabor y jugosidad a la carne. Las hierbas le añaden exquisitez y la manzana golden, que se deshace en la cocción, mejora la salsa que convierte el pollo en un plato refinado.  Acompañar con arroz blanco, por ejemplo. 

EL RECIPIENTE  

El recipiente que usamos esta vez es una olla de hierro colado de unos 6 litros, con tapa de acero inox y sin partes de plástico, muy importante. La tapa no es la ideal, porque refleja demasiada luz (una tapa negra sería mejor) pero por otro lado evita que los rayos solares superiores nos quemen la carne, cosa que con una tapa de vidrio puede ocurrir si dirigimos el chorro fotónico demasiado arriba. 

INGREDIENTES:

1 Pollo mediano en trozos grandes.
2- 3 tomates maduros en cuartos.
1 Cebolla grande cortada.
1 Manzana Golden madura, amarilla.
Medio vasito de aceite de oliva virgen.
Medio vaso de agua (añadir a mitad de cocción).
2 dientes de ajo cortados en mitades.
10-15 gramos de sal gorda.
Ramita de Romero.
Especias a gusto. 


Todo ello queda así:


Orientamos nuestra cocina solar siguiendo la técnica descrita en la entrada anterior:

A mitad de la cocción se me ocurrió añadir la manzana golden madura:




Después de una hora de cocción y dos ajustes de la cocina orientándola al Sol, añadí medio vaso de agua para evitar que se queme el guiso. 

Y al cabo de hora y media nuestro pollo enriquecido con los sabores de sus acompañantes en la olla nos ha quedado así de rico:




No hay comentarios:

Publicar un comentario