martes, 8 de junio de 2010

Recetario solar #001 - Pan solar

Bien, voy a iniciar una serie de entradas que describan mis experiencias solar-culinarias, es decir mi periplo veraniego como experimentado chef solar que soy.  A ver si alguien me da un diploma algún día. Manolo, eso va por ti, que eres la autoridad máxima en el tema en este país.

Bien, ayer, aprovechando los flujos solares impresionantes del final de la primavera levantina, 7 de -junio de 2010, en nuestras latitudes, Benidorm, me lancé a estrenar una fuente para asar y hornear que semanas antes había encontrado por menos de 10 euros en el Lidl, nada menos y para que vean que no hay que recurrir a caros utensilios, con que sean negros, basta, pero cuidado con las partes de plástico, mejor que todo sea de metal.

El cacharro consiste en una fuente doble, la parte baja es de chapa esmaltada en negro, bastante robusta y la tapa es de aluminio con teflon, no sé por qué, pues es la tapa... como podéis apreciar, es roja, lo que absorbe aun una razonable cantidad de calor solar.


  Como es bastante alta, dentro le cabe un molde para bizcocho o pan, de modo que la podemos usar de horno de convección,  y vaya horno, si miráis la temperatura que alcanzó la chapa negra. Unos muy respetables 314 grados Centígrados.  Dentro ya iba el molde con la masa y un cuenco con agua caliente para mejorar la textura del pan.


La receta se basaba en una premezcla de pan, 500 gramos a la que se añaden agua tibia, 300ml y una cucharada de aceite de oliva. También unté con aceite de oliva el molde interior. Bien, pues después de la reglamentaria fermentación de una hora estuvo otra hora al sol, cociéndose en la alsol 1.4 con tres ajustes de posición para seguir la trayectoria del astro rey.  

Y quedó así...



pero como decidí, en vista del color, dejarlo 15 minutos más, terminó así:



Consejo de un amigo: calza el molde dentro del asador con un salvamanteles metálico. En mi defensa diré que ha sido mi primer pan solar. Y estaba bueno. 




1 comentario:

  1. Ahora que estoy repasando tu blog, por tener la parabólica, y también el cacharro doble, ¿se me quemará la pizza si la pongo directamente? Mi intuición me dice que debo buscar algo para subirla, una redecilla o meterla en otro cacharro.
    Seguimos experimentando y compartiendo, que es lo mejor...(bueno, no hablaba de la pizza)

    ResponderEliminar