domingo, 27 de junio de 2010

Recetario Solar #006 - Pisto solar.

Verduras pochadas en cocina solar. Pisto. 


Ya han llegado a las fruterías los tomates y berenjenas de temporada, junto a cebollas nuevas y algunos pimientos que ya no parecen de plástico. Así que mi cerebro ha hecho las combinaciones de forma instantánea, recordándome que hace meses que no como un buen pisto. 

El pisto es uno de los mejores inventos de la cocina mediterránea, porque su cocción suave en aceite de oliva sin agua saca un sabor inigualable a las hortalizas que, de esta guisa, conservan gran parte de sus propiedades organolépticas y nutritivas.  El pisto es una hermosa visión en nuestro plato, que estimula nuestro apetito con colores y aromas únicos, y  que combina muy bien con arroces de todo tipo, pasta, patatas o simplemente con una barra de pan blanco a rebanadas y un buen vaso de vino tinto (recomiendo vinos murcianos o manchegos). 

Recipiente solar para cocinar el pisto: 

Voy a usar una olla de hierro esmaltado. La que tengo es de 10 litros, de modo que  puedo preparar un pisto para 10-15 raciones y me sobra espacio en ella. La gran superficie del recipiente solar facilita una cocción uniforme encima de las llamas del sol y los chorros fotónicos acarician el metal hasta más arriba de la mitad de sus paredes.  En la imagen abajo se pueden ver perfectamente los reflejos de la cocina solar en la olla. Toda esta superficie se pone a trabajar hacia el interior, llevando el pisto a ebullición en 15 minutos.  El tiempo total de preparación de este plato es de 90 minutos, 70 de los cuales en el  flujo de fotones. 


Ingredientes:

para 2 litros de pisto, 10-15 raciones.

1 Pimiento rojo grande.
1 Calabacín grande.
1 Berenjena blanca grande.
3 Cebollas frescas medianas, las que vienen en manojos.
6 Tomates (de pera) maduros grandes.
150 -200ml de Aceite de oliva virgen extra. (Hay que conseguir que el pisto esté ligeramente bañado en aceite, pero no sea pringoso). 
3 Dientes de ajo fresco cortados en láminas. 
20 gramos de sal marina (el pisto debe contener cierta cantidad de sal, es decir, ser sabroso, para compensar la acidez del tomate).
1 hoja de Laurel.
(opcional) Un puñadito de Orégano fresco o seco. 

TODAS LAS VERDURAS BIEN LAVADAS Y, SI ES POSIBLE, DE CULTIVOS BIOLÓGICOS. 



Cortamos en trozos medianos todas las hortalizas.













Y a la olla:




y a la cocina solar:




La cocción dura unos 75 minutos con cielo raso, y hasta 120 minutos si está algo velado, porque con la alSol1.4 podemos alcanzar temperaturas de cocción con ese sol que ya no deslumbra pero sigue proyectando sombras en el suelo. 

Giramos la olla 180 º cada 15 minutos y ajustamos su posición bajo el Sol, tal y como hemos visto en la entrada sobre cómo orientar una cocina solar. Las sombras nos indican si estamos bien colocados frente al sol. 


Orientación horizontal.


Orientación del parabol en la vertical. Sombra del tornillo superior en la tuerca inferior con palometa.


Así, al cabo de una hora y cuarto, tenemos el pisto listo:



Es una verdadera obra de arte en una fuente con la que servimos este manjar a nuestros invitados:




Su propia salsa es una combinación perfecta entre el jugo que han soltado los tomates y el aceite de oliva. Para chuparse los dedos...

¡Que aproveche!



No hay comentarios:

Publicar un comentario