miércoles, 16 de junio de 2010

Palabras del inventor, Dr. Dieter Seifert.

Unas declaraciones que el ingeniero Dieter Seifert hizo en el 2009 sobre las cocinas solares parabólicas y sus usos culinarios, citado aquí del blog de solardomésticos alSol .


Las posibilidades de la cocina parabólica todavía están subestimadas. Se cree a menudo que es un dispositivo sólo para calentar algo de agua y cocinar cosas simples, que tarda mucho y necesita atención duradera. Cuando empezamos, mi mujer Imma y yo hace ya 25 años, a dedicarnos al desarrollo de cocinas parabólicas pensábamos en sobrepasar las desventajas conocidas, sobre todo para que la cocina solar pudiera ayudar a personas que sufren la crisis de la leña; el resultado ha sido múltiples cooperaciones con otros tantos grupos en el mundo. 
 El Dr. Dieter Seifert con una Ksol14.

La dimensión es grandiosa y sentimos que todavía estamos casi en el principio de esta innovación con tanto potencial: una cocina parabólica de un diámetro de 1.4 metros tiene el rendimiento de una placa calefactora o de un horno eléctrico, es utilizable para cocinar, freír, hornear pan y bizcochos, para preparar mermeladas, embotellar conservas de frutas y verduras. La conservación de alimentos es un tema global: tenemos la información de que más de la mitad de la producción de muchas verduras y frutas se pierde por falta de conservación. La cocina alSol 1.4 se ha diseñado con los criterios de durabilidad y puede incluso pasar a la siguiente generación si es bien utilizada. En aproximadamente una hora de buena insolación puede hervir 6 litros de agua u hornear un bizcocho o pan con un diámetro de 26 cm. Se necesitan 90 minutos para preparar 16 platos de comida, reajustando el reflector en 3 ó 4 ocasiones, con una inversión de menos de 2 minutos. 

La cocina solar es mucho más que sólo un útil para cocinar: es un instrumento, que podía ser parte de la pedagogía vivencial y parte de programas de cooperación al desarrollo, que debe alegrar y entusiasmar a todas las personas que sienten la necesidad de dirigirse por el camino hacía la sostenibilidad. Será muy grato para mí atender consultas referidas al desarrollo histórico de las cocinas parabólicas y aportar datos generales sobre proyectos de cooperación realizados.

Dieter Seifert es el padre de la cocina solar parabólica (ksol14) -que ahora ha perfeccionado alSol con su modelo alSol 1.4-   y fundador de Climate Interchange  que promueve el llamado Clean Development Mechanism (CDM), mecanismo de desarrollo limpio. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario