jueves, 10 de junio de 2010

Recetario solar #002 - Dorada al Sol

Después de una madrugada lluviosa y una mañana que a las 9 aun dejaba dudas acerca de cómo iba a ser la jornada en cuanto a radiación fotónica, el cielo de hoy se despejó y me lancé a las dos de la tarde a cocinar lo que considero uno de los platos más difíciles, por el hecho de que hay que usar una olla negra de hierro esmaltado para que nos haga la vez de horno de convección. El problema de esta modalidad es que precisamos de un mayor control de la orientación de la cocina y de una irradiación solar constante y máxima para mantener las temperaturas en la olla, es decir el aire que circula en el interior y que cuece nuestro guiso, en esta ocasión una Dorada de 500 gramos en un lecho de patatas y cebolla. Como fuente para el alimento usamos una cazuela de barro redonda de 26 cm (con asas) que colocamos directamente en el fondo de la olla de hierro cuyo diámetro interior es de 28 cm.





LA RECETA:

 1 Dorada fresca de cultivo de 500 gramos, limpia.
Una patata grande blanca de 300 gramos, en lonchas finas.
Una cebolla mediana en lonchas finas.
Uno ó dos tomates maduros.
Medio limón en lonchas.
50 ml  de Aceite de oliva.
 20 gramos de Sal marina gruesa.
1 cucharadita de Eneldo.

Bien, en el fondo repartimos un chorro de aceite, colocamos las lonchas de patata y cebolla, salamos y añadimos los tomates cortados a gusto del artista, aquí usé tres pequeño tomates de pera, pero si tenemos uno grande, vale. Salamos todo un poco y añadimos un chorro de aceite bien repartido sin pasarnos. Colocamos la Dorada en el centro de la fuente y la decoramos con las lonchas de limón, salamos y damos un repaso más con el aceite de oliva, encima del pescado y de los tomates. Al final le damos un baño de Eneldo por encima, que se vea, pero sin exagerar. Y a la olla. Y ésta al sol en nuestra flamante cocina solar parabólica alsol 1.4


En cuanto al tiempo de cocción, éste es de entre 90 y 120 minutos para que el pescado y todo lo demás se haga con suavidad. El contacto de la fuente de barro con el fondo seco de la olla que alcanza temperaturas en el centro de hasta 300 grados, hace que la fuente actúe de cazuela de cocción para las patatas, mientras el aire de la olla se encarga del pescado que está arriba.  El proceso es algo lento, porque trabajamos con ese aire en lugar de meter el pez en la olla negra, proceso que también es posible pero que nos da un resultado de guiso y no de horno.  Se haría en la mitad de tiempo y habría que vigilar que no se queme con el sol de verano en lo alto del cielo, lanzando sus rayos fotónicos a toda mecha contra el parabol que los concentra mayormente en el fondo de la olla, dando grados centígrados de sobra, así que ojo con la potencia! 

Confiando en que nada se me iba a quemar con el método de cazuela en la olla, o sea de doble fondo, anduve en casa despistado y en los 100 minutos que mi pescado estuvo en la alsol 1.4  solamente ajusté y controlé cada media hora en lugar de cada 15 minutos. También sobraba Sol, la verdad, y dejando que se nos vaya de lado podemos regular un poco la temperatura a la baja. Pero si queremos máxima potencia, debemos cuidar de que esté la cocina siempre mirando al astro rey, atentos al juego de sombras.

 

La Dorada quedó bien cocinada al cabo de hora y media y le di un toque de gratinado en la parrilla del horno eléctrico de 7 minutos, para que estuviera crujiente la piel, así le gusta a mi chica. Yo soy vegetariano...





No hay comentarios:

Publicar un comentario